Heraldo Carlos Serrano - Las cosas que me gusta poner en la red

Usuarios
Sitios Amigos

Valid XHTML 1.0 Transitional

¡CSS Válido!

San Luis consolidará el acceso gratuito a Internet con fuerza legal

El Estado puntano es el primero en legislar pensando en la era digital. No hay antecedentes en el mundo.

Luego que el gobernador Alberto Rodríguez Saá presentara los alcances de la ley, que garantizará el acceso gratuito a Internet en el territorio provincial, la noticia recorrió cientos de medios de comunicación en el país. Incluso trascendió a medios de España, México, Venezuela, Chile y Uruguay. Es que el camino emprendido por la provincia, no tiene paralelo. Sólo Finlandia cuenta con una legislación similar, pero no habla de algo esencial: acceso gratuito.

“El mundo pondrá una vez más los ojos sobre San Luis. Esta ley implicará consagrar la libertad de expresión y dar un salto al progreso. Además, asegurará la libertad de acceso a la información y la equidad. Esta no es una declaración abstracta. Somos una provincia con absoluta soberanía y esta ley dará un nuevo impulso a la Autopista de Información (AUI), que está al alcance del pueblo, sin diferencia social”, sostuvo Jorge Pellegrini, vicegobernador de San Luis. Asimismo, aclaró que el proyecto contempla “el espíritu” de garantizar la libertad de acceso a la información, que persigue el proyecto de ley provincial sobre medios de comunicación.

ULP 130px.gif

En cuanto a lo que significará la ley en el futuro, Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta (ULP), enfatizó que si bien el servicio gratuito de Wi-Fi “ya es una realidad en todo el territorio puntano”, con la sanción de la ley, el acceso contará con un respaldo que comprometerá a los sucesivos gobiernos a mantener el servicio.

El proyecto estipula que los gastos para sustentar el cumplimiento de la ley se imputarán en el presupuesto anual del organismo que tenga a su cargo la AUI. Esta infraestructura es dirigida por la ULP.

Por su parte, Claudio Poggi, presidente de la Cámara de Diputados provincial, señaló se tratará de una “legislación de vanguardia a escala mundial”, y no descartó la posibilidad que la inclusión digital en la provincia alcance rango constitucional. En su fundamentación, el proyecto hace referencia a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su artículo 19 establece la libertad de informarse y difundir opiniones sin limitaciones, incluso, destaca a Internet como una herramienta que permite igualdad de acceso a la información.

Al respecto, Gloria Petrino, presidenta del bloque justicialista de la Cámara de Senadores de San Luis, expresó que levantar la bandera de este derecho posiciona a la provincia en un lugar preponderante. “Espero que sea un derecho que los ciudadanos exijan, que reconozcan el acceso gratuito a la red como un derecho propio, un derecho humano que les pertenece. La exigencia no sólo significa reclamar al Estado provincial, sino también a los municipios y a todas las entidades que tengan la responsabilidad sobre la viabilidad de este derecho para los ciudadanos”.

Internet gratis en San Luis para la inclusion social.jpg

Asimismo, sostuvo que impactará a corto plazo en la sociedad. “Este será un derecho que no podrá ser alterado, violado o modificado. Reconocerlo significa tener acceso a la información, a la educación y a todos los bienes que se generan  a partir de la conectividad gratuita a Internet”, concluyó.

Para Julio Braverman, responsable de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, “la Internet gratuita pone en pie de igualdad  a todos los habitantes de la provincia”, y definió como “audaz, progresista y revolucionaria” la política digital sanluiseña. “Este será un beneficio más de un estado social protector y celoso custodio del desarrollo armónico e igualitario del pueblo sanluiseño. Quienes tenemos obligaciones institucionales debemos difundir este avance de nuestro pueblo y nuestro gobierno, para que otros nos miren, admiren, nos pregunten y nos imiten”, enfatizó.