Heraldo Carlos Serrano - Las cosas que me gusta poner en la red

Usuarios
Sitios Amigos

Valid XHTML 1.0 Transitional

¡CSS Válido!

Mitsubishi i-MiEV 2011, el primer automóvil eléctrico a la venta en Chile!

El Mitsubishi i-MiEV (Mitsubishi Innovative Electric Vehicle) es nada menos que el primer automóvil de propulsión eléctrica en comercializarse oficialmente en Chile. A diferencia de los modelos híbridos, que combinan la potencia de un motor a combustión y otro eléctrico, el i-MiEV solo se potencia por un motor eléctrico. Su carrocería es de configuración hatchback cinco puertas y por su tamaño pertenece al segmento citycar.

El pasado 8 de marzo del 2011 recibió su homologación por parte del Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV, entidad asociada al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones el primer automóvil eléctrico de comercialización oficial en Chile y Sudamérica. Se trata del citycar Mitsubishi i-MiEV, al cual conocimos directamente durante el último Salón del Automóvil realizado en la ciudad de Santiago.

Mitsubishi Motors y Chilectra, el principal distribuidor de energía del país, han firmado un acuerdo con el objetivo de favorecer los medios de transporte eléctricos, cero emisiones. Esta alianza fue firmada por altos ejecutivos de ambas empresas, con lo cual se facilita la puesta en venta del primer automóvil eléctrico del mercado chileno. Por lo anterior próximamente tendremos en la ciudad de Santiago los primeros centros de recarga, tanto en formato público (estacionamientos, centros comerciales, edificios, etc.) como en privados, instalados en el hogar.

Acerca de la recarga de energía

Por unos CLP $1.600 (US$ 1 = CLP $480 al 30/03/2011) se podrá cargar un equivalente a 16 kW h, con lo cual se obtendría una autonomía de 160 kilómetros en condiciones ideales. Ya por una recarga aproximada de CLP $8.000, tendrías una carga suficiente para 650 kilómetros de autonomía. Al observar estas cifras no necesitamos una calculadora en mano para proporcionarlas en relación a vehículos bencineros, diesel e incluso híbridos.

¿Existe infraestructura suficiente para cubrir un creciente parque de autos eléctricos?

Según Chilectra, sus redes están preparadas para absorber la demanda, ya que según proyecciones previas, un parque de 200.000 automóviles eléctricos consumiría en un año, aproximadamente unos 436 GWh, equivalentes al 3.4% de la energía suministrada por la compañía. La empresa ofrecerá incentivos a quienes realicen recargas durante la noche, con descuentos de hasta un nada despreciable 30%.

¿Cuándo estará disponible el Mitsubishi iMiEV?

Se espera que a mediados de este año 2011.