Heraldo Carlos Serrano - Las cosas que me gusta poner en la red

Usuarios
Sitios Amigos

Valid XHTML 1.0 Transitional

¡CSS Válido!

El parque eólico más grande del mundo se construirá en Argentina

1 de junio 2009

El presidente del grupo español Guascor, José Grajales, anunció hoy que su empresa, líder en el mundo de la energía, construirá en Pico Truncado, Santa Cruz, el parque eólico más importante del mundo.

"La obra tendrá una inversión de 2.400 millones de dólares y es un proyecto en sí mismo, será el más importante del mundo", explicó Grajales, minutos antes de firmar en Río Gallegos el convenio en un acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Grajales expresó que la obra tendrá una potencia de entre 600 y 900 megavatios, el doble del más grande Europa.

Reveló que "con esta operación Argentina se convierte en líder de Latinoamérica en las llamadas nuevas energías verdes, separando la energía hidráulica".

Parque Eólico Patagonia.jpg

El empresario detalló que durante los tres años que demandará la concreción del proyecto habrá 300 puestos de trabajo y otros 900 indirectos, con lo cual la ocupación total será de 1.500.

Asimismo, el ejecutivo dijo que se generarán otros 180 puestos de trabajo y otros 500 empleos indirectos, ya que "gran parte de la inversión se habrá de hacer también en empresas locales".

"La idea es aprovechar las capacidades industriales de la zona. Esperamos la primera etapa del proceso de permisos", afirmó Grajales.

El titular del grupo español Guascor dijo que esperan comenzar la obra en unos 12 meses y que la empresa local asociada es Eólica-Pico Truncado SA.

Para ejemplificar la envergadura de la obra, el empresario dijo que "significa el 5 por ciento de la matriz energética de Argentina, en términos de potencia".

Grajales indicó que "hay cuatro grandes hitos" para la realización de la obra. El primero es la firma del acuerdo de terrenos donde se ubicará el parque eólico, a efectuarse en el acto presidido por Cristina Fernández en Río Gallegos.

"El segundo hito es todo lo que está relacionado con el permiso de impacto ambiental, ya iniciado, y tercero la negociación del contrato de suministro eléctrico con la compañía de electricidad, también ya iniciado".

La última etapa, contó Grajales, "es la organización financiera de todo el proyecto, con fondos nacionales e internacionales" y reveló que "el 30 por ciento de los fondos para la operación son propios".

Grajales resaltó "la visión estratégica y el coraje de poner una línea de 500 kilovatios en la zona para la concreción de la obra de infraestructura, sin la cual no se hubiese podido hacer proyecto".

Asimismo, el ejecutivo resaltó que "en el área local se generará un gran centro de control energético que será modelo a nivel internacional por su tecnología y se creará un centro de formación específica para buscar y formar técnicos en el mundo de la energía eólica".